Voces desde el más allá de la historia

Voces desde el más allá de la historia
De la contraportada de Voces desde el más allá de la historia, alusivo a Isabel II.

domingo, 19 de junio de 2016

Voces desde el más allá de la historia en CREACIÓN Y TALENTOS


Mónica Ivulich, autora del blog CREACIÓN Y TALENTOS.
El pasado 3 de junio tuve el honor de ser incluida en el blog de la escritora Mónica Ivulich, estudiosa que incurre en múltiples campos además del literario. Publica en diversos periódicos y revistas, es co-directora de la revista GUKA, crea programas en LAIA ES, participa en varios programas culturales y coordina diversas actividades.

Tras haber leído Voces desde el más allá de la historia escribe:
No es fácil encontrar escritores que se dediquen profesionalmente a la Informática, a las Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas, pero, aquí está el caso que rompe las reglas -si las hubiera- y, como ella se declara: es polifacética.
Tal vez por esta influencia científica María Nieves hace una investigación exhaustiva y prolija de la historia que no sólo toca a todos los españoles (y sus descendientes en otras tierras) sino a su propia familia y prosapia, pues habla de su tatarabuelo.
Para lograr esta historia, de forma tan verosímil, ha tenido que recabar mucha información, estudiar documentos, recurrir a numerosos testimonios, hacer cuantiosas deducciones de lógica y, como consecuencia revelar secretos de la realeza y de la sociedad en tiempos del rey Fernando VII.
Creo que su libro es material imprescindible para quienes deseen entrar en la Historia verídica de nuestros ancestros... bueno que -sin duda- mi madre y mi abuelo Helguera  (de Santander) hubieran estado felices de conocer estos detalles y sacar sus propias conclusiones… al menos, yo lo encuentro más que interesante. 

Es más, pienso que será imprescindible para aquellos estudiosos serios de la historia y un ejemplo para los que deseen reescribirla con veracidad fundamentada.

Recibir esta opinión de Mónica Ivulich es para mí una gran satisfacción, puesto que se trata de una persona cultivada que creció en un ambiente de lectura y estudio en su familia. Su abuelo Helguera, como dice ella, de Santander, fue un hombre erudito y crítico del sistema, que emigra a Argentina por no congeniar con las ideas de su padre, que era alcalde. Odiaba la mentira histórica, política y social. Sin duda, he perdido un gran lector.
Podéis leer la entrada completa en el enlace: Blog CREACIÓN Y TALENTOS