Voces desde el más allá de la historia

jueves, 8 de diciembre de 2016

Los testimonios más importantes de este libro


Hoy en ventas de El Corte Inglés Voces desde el más allá de la historia alcanza la posición 9 entre 4902 títulos de Biografías y Memorias, incluida en la categoría de No Ficción. Dentro de esta última hay 26.703 títulos y ocupa el puesto 29. En el total de libros vendidos, se halla incluido entre los 4172 de todas las categorías, en el puesto 257. Aunque esto fluctúa no podía dejar de hacer constar esa subida tan espectacular registrada en esta festividad en que se celebra la onomástica de mi abuela y de la hija de su hermana Carmen, cuyo testimonios fueron fundamentales para este libro.

Los datos del asesinato de Federico Puig Romero referidos por mi abuela fueron contrastados a lo largo de mi investigación, quedando clara la participación del gobierno de Isabel II en el falseamiento de datos que trascendieron de este crimen realizado por sicarios que trabajaban para alguien que contaba con este encubrimiento y la impunidad para realizarlo.

Obtuve el valiosísimo testimonio de la hija de Carmen, Concha Galiana Puig, fallecida este 26 de noviembre. Ella pudo ver en su casa, en manos de su madre, la carta dirigida por el rey Alfonso XII “a mis queridos hermanos Federico y Enrique Puig Romaguera”. Eran los hijos del coronel Puig asesinado en el cuartel de San Gil el 22 de junio de 1866 cuando ellos eran niños y vivieron el horror de atestiguar lo ocurrido a su padre, viéndose obligados a mantener silencio, tal como convenía a Isabel II, la cual se deshizo en concesiones extraordinarias a la familia rota.


Concha Galiana Puig aportó para este libro, además del testimonio corroborado por otras tres fuentes, el regalo de la fotografía que sirvió de portada del libro y fue realizada menos de dos meses antes del asesinato que en 1873 tendría una relación directa con el surgimiento de la primera república. 

Con Paco Arenas en la presentación realizada en la biblioteca Cronista Chabret de Sagunto.


Lo oculto detrás de todo esto lleva a un pasado secreto y tenebroso de la familia de Federico con Fernando VII, padre de Isabel II. Es una historia que debe ser dada a conocer, y he contado para ello con la colaboración inestimable de Paco Arenas, que lo ha difundido en la entrada de su blog: